Se propone algunos tips para padres de familia o tutores de un infante, los tips ayudaran en los diferentes procesos del crecimiento del niño, el crecimiento entendido en todas las áreas de un ser humano, desde lo afectivo, lo espiritual, nutricional, psicomotor, lenguaje, y otras.
Tips de educación inicial durante el embarazo:
Los tips de educación inicial, en el embarazo, están muy ligados a la salud de la madre, su nutrición y el afecto brindado por los familiares.
Aclarar que, a pesar de los contextos diversos, en que se desarrolle un embarazo, desde ser madre joven, madre de familia de escasos recursos económicos, madre que asume el embarazo sola, o que la concepción sea no deseada, al menos 5 tips se deberían tratar de aplicar, para garantizar un buen desarrollo del feto, que repercutirá en su posterior aprendizaje.
- Aceptación del embarazo. Resulta fácil aceptar el embarazo, cuando él bebe ha sido planificado, sin embargo, en contextos adversos, como ser madre que ya tuvo o más de 3 hijos, madres adolescentes, madres que concibieron sin haberlo deseado, o que no tienen el apoyo de la familia (pareja, padres, e incluso la misma madre). Por estos posibles contextos adversos, la recomendación va para la madre que está embarazada, debe comprender que un hijo, en primera instancia es una vida que recae como responsabilidad de la madre por estar en su vientre los 9 meses, y se debe respetar su derecho a la vida, a menos de peligrar la vida de la madre, o en caso de embarazos delicados. El aceptar que la madre tiene una responsabilidad para traer vida, para cumplir las solicitudes médicas, nutricionales, de cuidados, entre otros. La corresponsabilidad cuando se tiene al lado al padre del bebe, es igual de importante, porque sentirse apoyada por su entorno cercano de familia, ayuda a la madre aceptar los cuidados que conllevan los meses de gestación (desde el descanso, la alimentación, los controles pre natales, la preparación para el momento del parto y los cambios de humor)
- El descanso durante 8 horas y siestas. Cuando la madre duerme durante la gestación, ayuda a la formación del sistema nervioso del bebe y la formación de cada parte del cuerpo, por ello es importante que aparte de las 8 horas de descanso, durante el día tenga momentos de siesta, y el entorno cercano como la pareja u otros familiares, le permitan contar con espacios de descanso.
- La alimentación oportuna y saludable. Muchas mujeres no pueden comer durante los primeros meses, o comen demasiado por antojos que tienen, en ambos casos, es importante controlarse, y equilibrar, lo ideal es consumir frutas, verduras, pescado, leche, que contienen las vitaminas, proteínas requeridas no solo para el crecimiento del bebe, sino también para la salud de la madre. Los alimentos ricos en calcio, Ayudan a prevenir la descalcificación de la madre por ejemplo está el consumo de la chía. Se debe disminuir el consumo de la sal, para evitar o disminuir la preclamsia.
- Los controles pre natales oportunos. Se debería cumplir con los 5 controles que proponen en los centros de salud, para saber sobre el desarrollo del feto, hasta su nacimiento, esto con el fin de prevenir, si ocurriera, alguna dificultad, como la posición del bebe, la preclamsia, algunas complicaciones que se pueden prevenir, con vitaminas o tratamientos si se identifican oportunamente.
- La preparación para el parto. Las madres que han tenido al menos un hijo, saben sobre las dificultades en el último mes, sobre todo, en cuanto a conciliar el sueño, porque al estar grande el vientre, es difícil dormir, se aconseja, colocar dos almohadones, entre los pies, y hacer cambios de posición. Aprender ejercicios de respiración para aplicar durante el parto. pero no practicarlos mucho, porque se puede adelantar el parto, tener aseado el aparato reproductor femenino, afeitado, contar con la bolsa del bebe con pañales de recién nacido, ajuares, aceites, para el baño, haber practicado como cambiar los pañales, esto debe estar a cargo de la pareja o familiares, contar con teléfono de móviles, por si la labor de parto iniciara por la madrugada, realizar caminatas el último mes. Si se programara una cesárea, contemplar ayuda adicional para la madre, hasta que recupere se de la operación, para evitar complicaciones post parto.
- La alegría. La madre debe sentir el apoyo, de sus seres queridos, que su pareja le brinde momentos de alegría, abrazos, besos, hace que la madre y el feto, sientan alegría, y seguridad al mismo tiempo. Los consentimientos, las preferencias, también son importantes, en todo el embarazo, esto ayudara a que él bebe, ya tenga seguridad para venir al mundo. Aquí el rol de la pareja o los familiares es importante.
En otro artículo, abordaremos, sobre los cuidados durante el proceso del parto, y los 2 primeros meses de vida del niño/a.