Para formar a niños de 3,4 y 5 años de edad, es importante que la y/o el docente, cumpla un rol de mediador entre el niño y su entorno (familia, naturaleza, sus pares) para ello debe considerar al menos 7 roles para cumplir con el propósito de ser un mediador.
1.- Conocer a cada niño/a, su temperamento, sus gustos, a través del diagnóstico usando una ficha socioeconómica, y si es posible una visita al hogar podrá determinar las oportunidades, fortalezas o dificultades de la familia, en la cual se desenvuelve el niño.
2.- Tener una entrevista, para saber que dificultades tuvo la madre durante el embarazo del niño, aspectos de salud, hábitos alimenticios, apoyo de la familia, son importantes, para que el docente pueda definir sus actividades de forma inclusiva.
3.- Las actividades que prepare para formar habilidades en los niños, deben ser anticipados, por ejemplo, si va trabajar con papel crepe para contribuir en el desarrollo de la habilidad de psicomotricidad fina, debe preparar los materiales, la muestra, para que los niños avancen sin mucha espera, se debe evitar las improvisaciones. También considerar que una actividad no debe durar más de 5 minutos, es decir en 4 horas, al menos se debería tener 10 actividades cortas, al margen de las actividades rutinarias, como el momento de la alimentación, los descansos. El tiempo propuesto es proporcional a la edad del niño, por ejemplo un niño de 5 años puede estar concentrado con una actividad entre 4 y 6 minutos.
4.- Evaluar constantemente, en forma de juego, las habilidades de lenguaje, psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina y emocional.
5.- Respetar las diferencias de personalidad que tienen los niños y buscar estrategias para aquellos niños que son distintos en muchas cosas a los demás, considerar por ejemplo a niños zurdos, como trabajar con ellos, niños hiperactivos, niños con rabietas.
6.- Establecer rutinas, roles, horarios, tiempos de aseo, de juego, que se deben reiterar, hasta que se vuelva habito en los niños/as.
7.- Involucrar a los padres y/o madres de familia en diferentes eventos, dar recomendaciones genéricas a los familiares, sobre lo que están aprendiendo sus hijos en aula. Para niños/as que tienen tropiezos al asimilar, brindar orientación personal, a los progenitores para que trabajen en sus tiempos libres de manera directa con sus hijos.