Para contribuir en la mejora de la educación inicial, el o la facilitadora que está formándose deba fortalecer su habilidad de investigar, relacionándose con los niños/as, porque en la convivencia se dará cuenta que técnicas, métodos, actividades, y tareas necesita aplicar en cada edad del niño. Desde los 3 años hasta los 5 años, el niño/a tiene ansias de aprender todo. Y los estudiantes de educación inicial, deben responder con actividades que promuevan el movimiento, la música, el arte, la pintura, el dibujo, los juegos con material didáctico. Y todas estas actividades debe dominar aquella persona que está formándose para educadora, parvulario.
El hábito de registrar las actividades, es importante en la investigación, porque son recordatorios de como responden los niños/as a las actividades propuestas, y tener constancia de todas las respuestas que den los niños ante las diferentes técnicas, tareas o métodos aplicadas después servirá para plasmar en un libro hecho desde la práctica.
Una herramienta importante de la investigación es lograr el acceso a prácticas, pasantías en diferentes centros infantiles, casas cuna, que permite tener una amplia visión del trabajo que se realizan en las diferentes instituciones educativas y por cuenta propia el estudiante de educación inicial, puede dar mejores propuestas para trabajar con los niños/as.